jueves, 17 de mayo de 2012

La Iglesia de los Capuchinos

En Semana Santa, camino a las Sierras de Córdoba, dimos un pequeño paseo por la ciudad capital de la provincia. Una de las visitas fue a la iglesia de los Capuchinos.
Les dejo una nota de periodista Miguel Clariá del diario La Voz del Interior en donde habla de ella.

La iglesia del Sagrado Corazón se llamó así desde que la construyeron con su aguja gótica perforando el cielo de Nueva Córdoba. Pero difícilmente alguien que haya habitado las por entonces plácidas casonas del barrio la habría llamado de otra manera que no sea Los Capuchinos.

Ignoro si los actuales moradores de la iglesia todavía llevan los hábitos con capuchas. En mi infancia, los recuerdo con rigurosa túnica franciscana, rugosa al tacto, con sandalias en los pies desnudos, aun en pleno invierno, y las imponentes barbas que, en algunos casos, hacían aconsejable mantenerse a distancia por la dificultad de conservarlas perfumadas.

Hasta bien entrados los ’70, allí, en el ombligo de ese barrio familiero y tranquilo que fue Nueva Córdoba, los Capuchinos podía competir con Notre Dame o la basílica de San Pedro. Tan sola, tan única, tan propia, tan inalcanzable.

Hoy figuran en la folletería el nombre del arquitecto italiano que la diseñó y el simbolismo de la aguja que pincha las nubes y pone en evidencia a su gemela que se quedó en veremos. Se olvidaron de contarnos esa historia: de chicos creíamos que se les había acabado la plata que se recogía en la misa de 11.


La Iglesia de los Capuchinos













más fotos en Google+

Ubicación: Obispo Oro esquina Buenos Aires, de la ciudad de Córdoba.
Construcción: 1933.
Autor: Augusto Ferrari.
Características: templo de influencia gótica, con gran decoración escultórica y una torre de 53 metros.

2 comentarios :

Ana Guisado dijo...

Preciosas fotos Marta, la primera es espectacular!

Laura Gariglio dijo...

Marta, cuantos recuerdos me trae esta iglesia. Es mi iglesia preferida de todo Córdoba, cuando era estudiante, vivía a una cuadra de esa esquina... que lindas épocas! Gracias por estas fotos!! besos