sábado, 30 de junio de 2012

Mini Alfajores de Maizena

Son clásicos en la repostería argentina, y hay muchas recetas dando vueltas por Internet.
Les dejo una muy rica, fácil y rendidora... y además salen un montón!!
Es la receta de los alfajores económicos de Nilda de Siemienczuk pero con variaciones a mi gusto.



Ingredientes:

500 gr. de harina común
150 gr. de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
200 gr. de manteca
2 yemas - 2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 kg. de dulce de leche de repostería
azúcar impalpable cantidad necesaria

Preparación:

Tamizar la harina con el polvo de hornear, hacer una corona sobre la mesa, poner en el centro la manteca y el azúcar, trabajar estos ingredientes hasta obtener una crema suave.
Incorporar las yemas, los huevos y la esencia de vainilla, recién entonces, tomar de a poco la harina hasta conseguir una masa suave.
Estirar de 1/2 cm de espesor y cortar discos del tamaño deseado. Colocarlos en placas ligeramente enmantecadas, pincharlos dos veces con un tenedor y cocinarlos en horno de temperatura moderada 10 minutos aproximadamente.
Deberán quedar secos pero blancos.
Una vez fríos, unirlos de a dos con abundante dulce de leche y espolvorearlos con azúcar impalpable.

Mis variaciones:

Reemplacé 300 gr de harina por igual cantidad de fécula de maíz (MAIZENA).
Agregué la ralladura de la cáscara de un limón, solo la parte amarilla.
Agregué 2 barritas de chocolate derretido al dulce de leche.


Los hago bien chiquitos con un cortapasta de 3 cm de diámetro.


El armado y pasado por azúcar impalpable


Con dulce de leche bien chocolatoso...


El resultado final en dos versiones, con azúcar impalpable y la tradicional con solo dulce de leche y pasados por coco rallado.
Son ideales para acompañar una tacita de café.





2 comentarios :

marsupina dijo...

¡Qué maravilla de fotos! me encantan todas ¡todas! Y esos aljaforcitos... ¡por favor! metería la mano en la pantalla y me llevaría unos cuántos ¡qué ganas de probarlos!
Gracias por compartir tu receta (yo al fin ya subí la mía también ^.^,ahora me toca probar la tuya, ¡se ven espectaculares!)
Un beso grande,
Sol.

M a r t @ dijo...

Gracias Sol!!

Ya me voy a ver tu receta.
Un beso!!!