jueves, 30 de agosto de 2012

La Vuelta al Mundo Tema de Agosto 2012: { DIARIO DE VIAJE }

Un día de caminata en La Cumbrecita

Desde Villa General Belgrano, recorrimos unos 50 km. pasando por Atos Pampa, Intiyaco y Villa Berna, para llegar hasta La Cumbrecita.
En el camino, la vegetación autóctona se complementa con plantaciones de cipreses, pinares y otras especies forestales, un paisaje que bruscamente cambia a agreste con pastizales y afloraciones rocosas.
Siguiendo pocos km comienzan a verse las construcciones de La Cumbrecita , en un área de abundante vegetación introducida, recostada en la pared grisácea de la sierra.
Camino a La Cumbrecita | pic in comment

La Cumbrecita es una pequeña localidad turística situada en un pequeño valle de las Sierras Grandes en la provincia de Códoba. Un rosario de casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque.
Es además un PUEBLO PEATONAL, donde no se permite el ingreso con vehículos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie.


Pueblo Peatonal

La vegetación autóctona, compuesta por espinillos, molles, tabaquillos y pastos bajos fue complementada con especies exóticas como cipreses, abetos, abedules, robles, cedros, pinos, fresnos, plátanos, acacias, nogales, castaños, retamas, helechos, frambuesas y zarzamoras entre otras, lo que le da al lugar un aspecto inusual en la región.
A stroll into the woods

Durante la década de 1940 se construyeron las primeras casas particulares y el pueblo lentamente fue adquiriendo el carácter de tirolés que lo destaca.
Poblada por emigrantes de Europa central, La Cumbrecita es una joya ecoturística, completamente peatonal y recuerda a los pequeños poblados germanos del siglo XV.
Sus construcciones son de estilo alpino, con hoteles y cabañas escondidos en medio de un bosque de coníferas y senderos de montaña.
Un cuadro de bucólico paisaje suizo que se completa en invierno, con las nevadas habituales.
Vivir en la montaña

La Arquitectura de la Villa

En el interior del bosque nos encontramos con una mini capilla, abierta a todos los credos y religiones. Fue construída en 1967, con el aporte de los vecinos.
Con una capacidad de 45 personas, en su interior se conserva una figura de la Virgen María, realizada en la Escuela Estatal de Talla y Ebanistería de Oberammergau (Baviera, Alemania).

La Capilla

Caminando por La Cumbrecita se encuentran artesanías para todos los gustos, pero especiamente hadas, gnomos y todos los habitantes de un bosque mágico.
Cantavientos, flores, cacharros, brujitas y duendes del bosque | pic in comment



Pasamos la mañana recorriendo las calles peatonales y los senderos del bosque, el lugar nos invitaba a tomar un descanso.
Almorzamos lo típico, salchichas ahumadas con chucrut y una deliciosa cerveza artesanal.


Un Momento de Relax

El cartel dice algo así: "Es mejor tener panza por beber cerveza que joroba por trabajar"...



La tarde pintaba algo calurosa, nublada y húmeda, el clima veraniego de noviembre comenzaba a sentirse. Decidimos bajar hasta el arroyo a refrescarnos.


Un Rincón Idílico

Conocí La Cumbrecita en el mes de noviembre y me enamoré de sus verdes, de sus flores y su primavera.
Me prometí volver en abril para poder enamorarme de sus ocres y dorados otoñales.
Noviembre en La Cumbrecita | pic in comment

Dedalera, como Rosadas Campanitas ~ Gracias Nfer ~

Miren qué lindas imágenes de La Cumbrecita todas juntas en Pinterest









2 comentarios :

Vane G. dijo...

Que belleza de lugar! Un verdadero tesoro escondido! Me recordo mucho un pueblito que hay en mi pais, cerca de CAracas, que se llama la Colonia Tovar. Es una pequena colonia alemana, que los venezolanos visitamos para hacernos la idea de dar un viaje en el tiempo y el espacio.
Preciosas todas tus fotos. Feliz septiembre.

Beatriz Perez Moya dijo...

Que sitio tan lindo! La foto de la carretera ma ha enamorado!