martes, 29 de enero de 2013

Budín de Nueces, Almendras y Avellanas

En la década del 70 en Rosario era conocida una ecónoma/cocinera (en aquella época no eran chef como ahora), la Sra. Nilda de Siemienczuk.

Aparecía en un programa de televisión local que se llamaba "Cocinando con la Sra. de Siemienczuk", auspiciado por COTAR, una cooperativa de tamberos del sur de Santa Fe.
La misma COTAR le había editado un libro básico de cocina. Ella indicaba siempre entre los ingredientes algún producto COTAR. (basicamente leche y sus derivados). Por supuesto, mi mamá lo tenía entre sus elementos de trabajo indispensables en la cocina, era casi su Biblia y hacía maravillas con muchas de sus recetas,

Cuando me casé llegó a mis manos a través de mi mamá, su segundo libro, de recetas internacionales, nuevito, recién salido y editado gracias al éxito que había logrado el primero.
Era obvio, ella quería que su hija fuera buena cocinera y que la admiraran por sus platos. Después de tantos años no sé si logró su objetivo, de la cocina me gusta su potencial creativo y me las rebusco, nunca me acuerdo de las proporciones en las recetas...pero para eso están los libros  o Internet.

Justamente de ese libro de recetas internacionales de la Sra. de Siemienczuk elegí de la cocina inglesa esta receta del budín, y como siempre le hice algunas modificaciones a mi gusto.



Ingredientes

200 grs. de manteca (mantequilla)
200 grs. de azúcar molida
3 yemas
2 huevos
1 cdita. de esencia de vainilla
300 grs. de harina leudante
100 grs. de fécula de maíz
150 grs. de nueces picadas
1/2 taza de leche

Baño

1 taza de azúcar impalpable
1 cda. de agua caliente
1 cda. de jugo de limón
1 cdita. de esencia de vainilla
mitades de nueces para decorar


Preparación

Batir la manteca a punto crema, agregar el azúcar y trabajar bien hasta obtener una mezcla esponjosa; añadir una a una las yemas, luego los huevos, siempre mezclando bien después de cada adición.
Aromatizar con vainilla, agregar la harina tamizada con la fécula de maíz alternando con la leche; por último, incorporar las nueces picadas.
Mezclar cuidadosamente y verter en moldes de budín inglés, previamente enmantecado y en harinado. Cocinar en horno de temperatura mas bien suave, alrededor de una hora.
Cuando el budín esté frío, cubrirlo con un baño que se preparará con el azúcar impalpable, el agua caliente, jugo de limón y esencia de vainilla.
Adornar con mitades de nueces acarameladas.

Recién horneados



Mis cambios:
a) Para darle un tono más oscuro utilicé 150 grs. de azúcar blanca y 50 grs. de azúcar negra.
b) En lugar de 150 grs. de nueces picadas le puse 150 grs. de nueces, almendras y avellanas (en partes iguales) picadas.
c) En la cubierta, además del glacé le agregué chocolate para taza derretido.
d) Utilicé 3 moldes de papel para budines en lugar de uno solo grande.


Consejo: Envolver en papel film y dejar estacionar uno o dos días antes de consumir.

Háganlo. Es super rico y super fácil!!!! 
Además son lindos para regalar.

No hay comentarios :