sábado, 24 de septiembre de 2016

Lemon Pie a mi manera

     Si hay algo que podemos encontrar fácil en la web es una receta de lemon pie. Hay miles dando vueltas por ahí. No intento dar ninguna super creación ni nada que se le parezca con este post.
Sencillamente es "mi versión", un rejunte de varias recetas tomadas de libros o pasadas de mano en mano, o adaptaciones a mi gusto.

En versión "Mini Lemon Pie"
 

Ingredientes

La Masa (del libro "Cocina Internacional con la Señora Siemienczuk")

100 grs. de harina leudante
100 grs. de fécula de maíz
100 grs. de manteca
50 grs. de azúcar
1 huevo
2 o 3 cdas. de leche



La Crema de Limón (receta pasada de mano en mano, por mi cuñada Marisa, aunque ella no lo recuerde.)

1/2 vaso de jugo de limón
1/2 vaso de agua
3 yemas de huevo
ralladura de 1 limón
1 cda. de harina o fécula de maíz
100 grs. de azúcar


El Merengue Italiano (versión de Osvaldo Gross, es la mejor y la más exacta)

3 claras de huevo
220 grs. de azúcar
70 cc de agua
2 cdas. de jugo de limón



Preparación

La Tarta:

Tamizar en un tazón la harina, la fécula y el azúcar. Agregar la manteca fría cortada en trocitos pequeños y desmenuzar con un tenedor hasta que parezca arenilla. Añadir entonces el huevo batido con 2 o 3 cucharadas de leche. Unir hasta conseguir una masa suave. Estirar sobre la mesa enharinada y forrar una tartera. Llevar a horno 180º hasta que esté apenas dorada.


La Crema de Limón:

Mezclar bien en una cacerola las yemas con el azúcar, la cucharada de harina o fécula (yo utilizo harina porque la fécula de maíz no me convence en este tipo de preparaciones), la ralladura de limón, el jugo y el agua. Llevar a fuego revolviendo siempre hasta que hierva y espese.
Una vez retirada del fuego agregar una cucharada de manteca y revolver hasta enfriar. Esto último es un agregado mío para darle más suavidad a la crema, y puede no colocarse.


El Merengue:

Hacer un almíbar con tres cuartas partes del azúcar y el agua, cocinándolo hasta llegar a punto bolita media, o una temperatura de 120 °C.
Colocar las claras en un bowl. Cuando el almíbar comience a hacer burbujas, comenzar a batir y agregar el resto del azúcar reservado.
Cuando el almíbar llegue al punto verter sobre las claras batiendo siempre a velocidad mediana. Aumentar la velocidad y agregar el jugo de limón. El merengue estará listo cuando entibie a temperatura ambiente.
Retirarlo del bowl y pasarlo a una manga con boquilla lisa o rizada para decorar el lemon pie.


El Armado:

Es simple, una vez fría, rellenar la tarta con la crema de limón y decorar con el merengue. Agregar algunas hojas de menta como decoración final.


Una foto publicada por Marta (@martamottipics) el

En definitiva, en este caso la creatividad no está en la inventiva propia. 
Después de experimentar con varias recetas, es bueno adaptar lo mejor de cada una de ellas para lograr un óptimo resultado.