Jerry, la primera fábrica de autos ratón

   A mediados de los años 50, mi padre junto a 2 socios más fueron quienes comenzaron la fabricación y comercialización del Jerry, un miniauto o microcoupé.
    El vehículo se fabricó en Rosario en unos galpones que tenía la empresa Deambrogi y Cia. Las 10 primeras unidades se armaron con un motor alemán Sachs, pero una importante evaluación del dólar hizo que tuvieran que buscar localmente otro motor, siendo el de la Siambretta el elegido.


Maqueta en madera
  








Mi padre junto al ingeniero Alfredo Rossi, uno de sus socios





 Acomodando las papeles que tenía mi papá encontré este texto, escrito por él, sobre los comienzos de su proyecto del mini-auto JERRY.:

De mis años ya vividos
Solo guardo los recuerdos
Con nostálgica memoria
Más los pienso y más me acuerdo.

      Hoy, a la distancia en el tiempo, considero casi necesario hacer unas breve reseña de como aquí en Rosario surgió la peregrina idea de encarar la fabricación de aquel pequeño vehículo automotor que se llamó Jerry.
      Corría el año 1956. En el mundo, la Segunda Guerra Mundial ya había entrado en la historia. La industria metalmecánica, ya liberada de las necesidades bélicas, cual mitológico Fénix, resurgía de sus escombros.
     Los países más afectados sufrían escasez de combustibles y el pueblo necesitaba medios de movilidad.
     La industria italiana, con su experiencia en automóviles pequeños y de baja cilindrada, fue la primera en fabricar mini vehículos con motores derivados de los diseños motociclísticos, inicialmente monocilíndricos.
    La fábrica italiana de motocicletas ISO presentó en consideración del público un pequeño vehículo cuya extrema sencillez tanto en su mecánica como en su novedoso diseño rompía las reglas clásicas de un diseño automotriz.
    Aquel mini-auto que luego cobrara fama y renombre como "Isetta", era un vehículo para dos personas, con una sola puerta, que se abría al frente. El motor tenía ubicación trasera lateral y que por su angosta trocha trasera de 48 cm no requería diferencial.
    Con las correspondientes licencias se fabricaron algunos miles en varios países.
    La fábrica BMW de Alemania compró la patente y sacó la versión que llamo "BMW-Isetta" con un motor de 250 cc.
    Por su pequeño tamaño, su simpático diseño, su bajo consumo y su agilidad en el tránsito, el renaciente mercado alemán comenzó a adoptarlo como un económico mini-auto. BMW fabricó 130.000 unidades de las 160.000 que se vendieron en el mundo. Fue el vehículo con motor monocilindrico mas vendido de la historia.

    Aquí en Rosario, desde principios del año 1940 comenzó a operar una pequeña industria con la sigla FAR S.R.L. (Fábrica de Accesorios Radioeléctricos). Su actividad estaba orientada a la fabricación de los elementos mecánicos requeridos por el incipiente mercado de los radioaficionados. Materiales que, a raíz de la guerra, habían dejado de ingresar a nuestro país.
     Lo mismo sucedía con los elementos para ciclismo y de aluminio.
    Atendiendo a las necesidades del mercado FAR se convirtió en "Fábrica de Accesorios para Rodados", de donde luego surgió una nueva rama, dedicada al proyecto JERRY: FAR "Fábrica Automotriz Rosarina".

     El primer prototipo se fabricó en el establecimiento de su diseñador, el ingeniero Alfredo Rossi, en la ciudad de San Lorenzo.
     El proyecto original estaba orientado hacia una carrocería monocasco, o sea sin chasis y cerrada por abajo, para ser construída total mente en fibra de plástico reforzado, similar a los cascos de lanchas.
     Para aquél primigenio proyecto se importaron de Alemania 10 motores "SACHT" de 300 cc con Dynastar, mecanismo que cumplía la doble función de arranque eléctrico y dínamo.
     Si bien el proyecto de una carrocería enteriza en plástico reforzado en un principio era factible, como consecuencia de una devaluacíon de nuestra moneda se elevó el valor del dolar de 7 $MN a 14 $MN, hubo que rehacer los cálculos de costos y los números ya no cerraban. Respetando el diseño original, el Ing. Rossi, logró hacer la misma carrocería proyectada pero ahora en chapa calibre BWG nº22 y de producción nacional.
    Aquella devaluación también acarreó el nuevo problema de la motorización. ¿Qué motores de baja cilindrada y probada efectividad se fabricaban en nuestro país?
    Únicamente los motores de la motoneta SIAM-Lambreta, que bajo licencia de la fábrica italiana, la empresa SIAM Di Tella había comenzado a construir en la Argentina. Y que, debido a la gran aceptación del mercado, habían comenzado la fabricación nacional de los motores.
Pero esas unidades motrices eras exclusivas para sus propias motonetas que ahora se llamaban SIAMBRETA.
    Fue entonces que el proyecto JERRY entró en un impasse hasta que se terminara la construcción y prueba de un nuevo motor de 200 cc.

    Hasta aqui llega el texto que encontré, el auto finalmente se construyó como se ve en las fotos y todavía en la actualidad existen algunos en el país.
 
Mi padre contaba con orgullo que el "Jerry", su proyecto y el de sus socios,  dio origen a la primera fábrica automotriz de la zona.

  Hoy ,un Jerry restaurado...



   Dos Jerrys en la provincia de San Juan. Foto: Daniel Acosta





fotos de los Jerry en Google+

Comentarios

ana.gr ha dicho que…
que cosita mäs mona de auto!
Un reportaje precioso, debes estar orgullosa!
Daniel Acosta ha dicho que…
tenemos dos el oxidado que es el mio y el otro de mi hermano ESTE AUTITO FUE UNA MENTIRA DE MI VIEJO Y UN TIO QUE SUPUESTA MENTE LO AVÍAN FABRICADO 40 AÑOS DESPUÉS APARECIÓ EN UN DEPOSITO DE LA POLICÍA DE MENDOZA OTRO QUE ES EL QUE TIENE MI HERMANO Y ENTONCES COMEN SO MI BÚSQUEDA DANDO CON EL DE CÓRDOBA DE COSQUIN tengo muchas fotos para que vean
Daniel, gracias por compartir la historia.
Me alegra encontrar otro de estos autitos y aún en marcha.

Saludos
Marta

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